22 Mar

Google Reader agur eta ohore

Siempre me preguntaban «¿y cómo te has enterado tan rápido de tal o cuál noticia o evento friki?» y yo siempre contestaba «por reader» (o últimamente «por tumblr»).

 

el adiós

Google Reader es el que en julio dejará de ser el lector de feeds de Google. Un servicio en el que pones las direcciones de las páginas que sueles leer y visitar y te va sacando cada actualización de esas páginas, marcándola como leída cuando la has leído. Además, permite guardar las noticias/posts que te gustan, teniéndolas todas agrupadas. Y antes permitía compartir con amigos que también usaban Reader las noticias más chachis. Y yo podía ver las noticias/posts que compartían otros (aunque se cargaron esto para integrarlo con google+).

 

El despropósito de Google +

Esto es muy cómodo, por ejemplo para los 4 gatos que os metéis a diario en calabacín, en vez de meteros a diario aquí y otros tantos blogs que seguís (de cine, de viajes, de …) simplemente entraríais en Reader y si yo he publicado algo, os saldría una notificación con el número de entradas publicadas desde la última vez que leísteis. Esto evita pasar por muchas páginas cada día (en mi caso sigo en Reader unas 50 fuentes, que es un número bastante bajo, teniendo en cuenta cómo lo usa el personal por ahí). En general, si al día visitas más de 3 blogs, es recomendable usarlo.

 

La segunda opción es impensable con móvil. Por no decir que si te vas de vacaciones, a la vuelta es mucho más fácil saber qué cosas tienes pendientes de visitar

Es un servicio sencillo y efectivo. Sin artificios, sin colorines, sin nada más que el contenido que tú eliges ver. Eso era lo bonito.

«Era» porque Google ha decidido cerrarlo en julio, supongo que porque somos pocos usuarios, o porque te ahorras infinita publicidad que hay en los blogs: en reader sólo ves, como mucho, un banner al pie de cada noticia. Si la página tenía 20 banners, los evitas. Entiendo que esto es la principal fuente de ingresos de Google y quizá no sea muy práctico para ellos que la gente no vea los anuncios (aunque todo esto son especulaciones mías).

¿Los demás usuarios están como yo?

A mí me han hecho una avería. Es la única herramienta que uso prácticamente todos los días del año (puedo excluir como mucho 10 o 12 días al año que por vacaciones no tengo acceso a internet). Lo uso más que gmail, más que Photoshop, e incluso más que el propio navegador (menos horas, pero más días al año), ya que también lo uso desde la aplicación para Android; a menudo enciendo el móvil o el tablet sólo para acceder al Reader. Me parece que el resto de usuarios lo usa parecido a mí, empezando por la lentitud de otros servicios similares, que se han colapsado por las migraciones masivas. Además, ha habido otros tipos de reacciones, desde la petición en change.org

Pasando por una web en la que se pueden poner flores virtuales en la tumba virtual de Reader (y otros servicios)

(por cierto, hay una tumba preparada para las glasses)

Hasta el vídeo de Hitler en el Hundimiento:

En el vídeo tienen mucha razón en varios puntos:

– Las famosas gafas, el hype y todas estas historietas no valen nada si cuando tienes un servicio endiabladamente bueno como Reader, lo cierras por … ¿? ¿por qué? Desde luego, si es por dinero, con el gritón de dólares que gana Google, la cosa es peor aún. Quizá, después de todo, a Google tampoco le importan tanto sus usuarios como siempre ha intentado hacernos creer.

– Las redes sociales no son un reemplazo. Por muy visuales que sean. Currents, Flipboard, Zite, Pulse, Google +… no son capaces de hacer lo más sencillo (y parece que lo más difícil), que es ver de un vistazo lo que tienes pendiente de leer de lo que TÚ has elegido (no lo que sus motores de IA deciden que te puede interesar…), y poder ver los contenidos de forma sencilla, sin que de repente de salte una noticia de un feed del que no tenías ni idea…

Alguna alternativa habrá…

Las únicas alternativas decentes que he encontrado son Newsblur, parecido pero no igual, demasiados colorines, y The Old Reader, que como su nombre indica, replica al antiguo reader (con la función de seguidores y todo), aunque de momento no tiene aplicación móvil (imprescindible para muchos usuarios), y es bastante lento, aunque puede deberse a la migración masiva de usuarios de Reader.

Así que de momento, hasta que en julio desaparezca, tiraremos con lo que hay. Después habrá que esperar a que haya una alternativa igual de buena.

11 thoughts on “Google Reader agur eta ohore

  1. Yo utilizo Netvibes desde el principio, así que me he salvado de la quema. Tiene colorines chachis :) y además puedes añadir widgets si te apetece.

    Siempre te puedes programar algo similar, con menos características, pero al fin y al cabo lo importante es no perder las actualizaciones y eso es fácil.

  2. Yo también uso netvibes, si no te gusta el modo widget también hay un modo «lector» que se parece al reader. Está claro que en cuestión de gustos no hay nada escrito :)

    • «se parece» no es lo mismo que «es». Lo bueno del reader era la sencillez, que es justo lo que le falta a netvibes, como a tantos otros

    • no creas, todavía me guardo unos cuantos posts más freaks en la manga. Además un tipo informado como tú debería ser usuario habitual de este tipo de herramientas que facilitan la vida ad infinitum

          • pues es una buena alternativa al Reader, pero llevaría demasiado tiempo. «qué sabes del nuevo teléfono de google y motorola?» «cuál es el último meme que está triunfando en internet? vamos! habla!»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *