09 Nov

Kiwi el Aucklander 2. Entre el super y la uni

Hoy cumplo una semana en Auckland, y la cosa se va estabilizando. Ya he empezado a ir a la uni, aunque todavía no estoy haciendo gran cosa nueva respecto a lo que hacía en Bilbao, ya que nos hemos presentado pero no hemos presentado nuestro trabajo ni hemos encontrado un momento para juntarnos con el equipo de aquí e intentar cruzar los rayos. La uni está bien, está literalmente a 30 metros de mi portal, sólo tengo que salir, bajar los 30 metros y es el portal siguiente, lo cual en algún momento me permitirá dormir bastante, aunque hoy por hoy sigo levantándome super pronto por el jetlag. En todo caso los horarios son flexibles, yo aparezco por la uni a las 7.30, pero hasta las 11 la gente sigue goteando. La hora de salida lo mismo, hay gente que se va a las 3 y de ahí hasta las 9 de la noche. Hay un buen ambiente de trabajo con 0 neozelandeses, todo el mundo es de otra parte, con gran presencia vasca gracias a la beca, y una notable presencia iraní, al menos 3 chicas currando en cosas de neuro, aunque cada día aparece gente nueva que no hemos visto anteriormente.

A parte de la uni, el gran plan es ir al super, algo que hay que hacer casi todos los días, ya que siempre falta algo, y después hacer la cena y comida del día siguiente, y así pasan las tardes. El super es prohibitivo, pero uno se va acostumbrando a los precios y al final nos parecerán normales. Ayer fuimos a tomar una cerveza después del trabajo, nuestra primera.. pero tenemos que apurar los bares, ya que elegimos no muy bien y la cerveza fue discreta. Teniendo en cuenta que las cobran a 9 dólares es mejor elegir bien. Todo apunta a que el plan consistirá en día de la marmota entre semana: trabajo, super, cena, a la cama, con algún plan esporádico si se puede, y los fines de semana haccer cosas interesantes.

El finde pasado en particular, andaba un poco rayado porque acababa de llegar y no mé había relacionado con nadie aún, así que escribí a los otros de la expedición de Bilbao y conseguí quedar con Imanol, que me dijo para hacer una visita a una zona guay de Auckland el sábado y otra visita a un volcán el domingo. La zona «guay» la dejamos en pausa porque el sábado llovía a mares y no estaba el día para hacer visitas, estuvimos tomando un café en el centro. Pero el domingo hizo muy bueno, y fuimos a visitar Rangitoto. Esta isla es un volcán de sólo 600 años en la bahía de Auckland. Resulta que Auckland por debajo tiene unos 50 volcanes (ahora me explico las miles y miles de cuestas), y algunos han emergido en la bahía también.

IMG-20171105-WA0004
Rangitoto es una isla muy bonita, con campos de lava y muchos pajaritos curiosos, pero sobre todo muchos árboles que uno no espera que crezcan tan densamente en sólo 600 años desde que se forma el campo de lava. En otras zonas volcánicas en las que he estado no hay nada de vegetación, o sólo hierba bajita, pero aquí hay unos árboles enormes y retorcidos. El paseo por Rangitoto está muy bien, se puede rodear el volcán en unas 4 horas y subir a la caldera en una. Nosotros hicimos medio rodeo, y subimos por un lado a la caldera y bajamos por el contrario, viendo unas cuevas de lava interesantes por el camino.

IMG-20171105-WA0012

Resulta que Rangitoto está unida por un istmo a otra isla que parece un campo de fútbol, porque en vez de abrupta y con árboles, es plana y con hierbita perfecta, y se puede hacer un plan de visitar las dos. Es lo que íbamos a hacer, pero calculamos mal las provisiones y cuando estábamos en lo más alto no nos quedaba agua, y sí nos quedaba muchísima sed. En la isla no hay tiendas ni agua ni nada, así que básicamente a medio día nos volvimos a Auckland, algo que yo agradecí, porque me di cuenta de que estaba en muy baja forma, y después de las 4 horas de caminata estaba reventado (y sediento). Así que se nos queda la segunda isla pendiente de visitar (además tiene unas playas bastante bonitas). El viaje de ida y vuelta, 15 minutos de ferry, 33 pavazos. Y todo así.

IMG-20171105-WA0003

El lunes aproveché la mañana hasta que vinieran Txus y Lucía (los compañeros de curro que también han venido al lío), para recorrer algunos barrios de Auckland que son famosillos, y a los que potencialmente puedo irme a vivir, ya que sólo tengo alojamiento para el primer mes. Estuve en Eden Terrace y en Mount Eden, otra clara caldera volcánica, un monte abrupto en medio de un montón de edificios. Resulta que si el centro de Auckland es caótico, los barrios son ya directamente el azar puro. Parece que alguien ha tirado los dados y ha ido poniendo edificios en función de resultados. Ahora uno de viviendas, luego una nave industrial, aquí un taller, aquí un edificio de oficinas. Todo mezclado sin ton ni son. El otro día encontré una web del ayuntamiento sobre el «zoning», y el urbanismo y blabla.. pero me da la sensación de que es algo nuevo para ellos. En Eden terrace está el Basque Park, un parquecillo muy pequeño que es la única zona verde de un barrio muy feo. Estuve leyendo el cartelico que explicaba el origen del parque, a ver por qué se llamaba Basque, pero la única referencia que encontré es que estaba anexo a la calle Basque, y de ahí el nombre. Habrá que buscar el origen del nombre de la calle…

20171106_102915

El Basque Park con los edificios random alrededor

En general los barrios son sitios hostiles, por los que casi no hay gente, sólo coches, y sin nada atractivo. Al bajar, volví por el Auckland Domain, uno de los parques más grandes de Auckland, y que a diferencia de los barrios, es muy bonito, tiene unos árboles enormes y retorcidos, y hay un jardín botánico.
20171106_111927
Por lo demás, la semana no ha dado mucho más de sí, a la espera de este finde, en el que previsiblemente iremos a un bar a ver el partido de los allblack que juegan el domingo por la mañana (o sábado por la noche en Europa), a ver qué ambiente hay. El sábado la idea era ir a Devonport o a Waiheke, otra isla cercana con bastantes cosillas para ver, pero la previsión es de lluvia, viento y frío. Así son las primaveras Aucklandesas. Veremos qué hacemos, igual super, y cine… qué sé yo… La buena es que junto a mi casa hay megacentro comercial con bolera y temas de ocio, y multicines, pero también una biblioteca municipal con una cinemateca y una sala de cine de pelis indepes. Así que hay para elegir.

Seguiré informando…

2 thoughts on “Kiwi el Aucklander 2. Entre el super y la uni

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *