19 Abr

Kiwi el Aucklander special edition: algunos ratos de dibujo

Aprovechando las ofertas del black friday, en noviembre,  y las buenas tasas de cambio euro-nzd, me compré un ipad pro. Cualquiera que me conozca sabe que no soy nada fan de apple, de hecho al ipad le encuentro algunos defectos esenciales que me tocan mucho la moral. Pero bueno la razón fundamental era poder componer algo de música con el garageband de una forma sencilla, y poder dibujar con una apli que hace las delicias de los dibujantes que además son youtubers. Algo que es una maravilla es el lápiz (el apple pencil), que a mí me parece que funciona de una forma absolutamente seamless, como si uasaras un lápiz de verdad (por cierto, gran ABERRACIÓN el sistema para cargar el condenado lápiz). Aunque yo no tengo mucha idea, pero los youtubers dicen que es mejor que tabletas específicas de dibujo como las wacom y demás. Claro que esas tabletas te permiten usar cualquier software de pc. Anyway, la compra del ipad, con todas las reservas habituales,  fue un acierto,  he hecho en este tiempo un par de canciones, que no pienso compartir, tengo una versión COMPLETA E IDÉNTICA A LA DEL PC del civilization 6, y también he hecho algunos dibujos. La mayoría chungos, muy chungos.

ANN-Man, no es el héroe que la IA se merece, pero sí el que la IA necesita

La cuestión esencial es que yo hasta hace 4 años no sabía nada de dibujar en un ordenador (bueno ni fuera), y aprendí con Illustrator a hacer dibujos vectoriales, que son los que pongo en este blog, la cabecera del mismo, y todos esos dibujos que os hago a menudo. De hecho, no diría que ahora sé dibujar,  sigo siendo un manta absoluto y me falta mucha técnica, práctica, y conocimientos. Pero bueno, al menos soy capaz de expresar con dibujos más o menos entendibles las cosas que imagino.

La cosa es que el dibujo vectorial no se parece en nada al dibujo normal. No “manchas” un lienzo con pintura o lápiz, si no que defines líneas con curvaturas, y puntos de unión (curvas de Bezier). Al ser cada línea un objeto, la puedes manipular, y si la curva del calabacín me ha quedado mal, puedo ajustarla con unos manejadores. Dibujando con un lápiz, si haces mal una curva, tienes que borrarla y volverla  a hacer. Vamos, que para que quede bien, hay que HACERLA bien.

Bueno pues cuando pillé el ipad pensé que sería todo vectorial y seguiría mi aprendizaje desde donde lo dejé, y mejorando mis dibujitos. Pero, aunque habrá herramientas de dibujo vectorial, las que probé eran un poco castaña, y la herramienta de referencia, que es procreate, es de dibujo bitmap (manchar un papel).  Los resultados si no sabes dibujar bien, como yo, son mucho menos finos en términos de definición (todas las líneas son temblorosas, los coloreados son cutres…) pero bueno, está bien aprender a dibujar por fin :D

Así que básicamente he empezado de cero, haciendo algunos dibujos muy chungos, pero, preparando algo que va a venir a finales de este mes al blog, me propuse hacer un dibujo un poco más avanzado, y estoy contento con el resultado.

Las líneas las he calcado, que puede parecer poco interesante, pero en el proceso he aprendido un montón, y he tenido que repetirlas un montón de veces, ajustando la presión, aprendiendo a calcular la longitud de los trazados y mil cosas de las que no tenía ni idea.

Y lo mejor son los colores, ya que eso lo he hecho todo a huevo, intentando copiar los de una foto que vi por ahí.

La torre tiene el lado izquierdo sombreado y el derecho sin sombrear.

El resultado final es éste:

Muy mejorable en muchísimas cosas, pero estoy contento con él, sobre todo por su propósito final (que no era ser el centro de una imagen, si no un background), y porque me ha llevado unas 13 horas completarlo, y en el proceso he aprendido bastante.

6 thoughts on “Kiwi el Aucklander special edition: algunos ratos de dibujo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top
A %d blogueros les gusta esto: